BLOQUE 4

BLOQUE IV

Planificación y organización técnica

4.1.1 La gestión en los sistemas técnicos 

DISEÑO GRÁFICO Y DIGITAL

Introducción de la historia 
-Elementos de la ventana, barra de herramientas, Recortar, soldar, intersección etc.

4.2 La planeacion y la organización de los procesos técnicos 
4.3 La normatividad y la seguridad e higiene en los procesos técnicos 
4.4 La planeacion y la organización en la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos

Actividad 1.

Actividad 2.





Actividad 3.






INFORMÁTICA 2° GRADO


4.1.2 LA GESTIÓN EN LA INFORMÁTICA PARA LA EFICIENCIA Y EFICACIA DE SUS PRODUCTOS



APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Planifican las acciones técnicas conforme las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.


4.1.2.  LA GESTIÓN EN LA INFORMÁTICA PARA LA EFICIENCIA Y EFICACIA DE SUS PRODUCTOS



GESTIONAR

Consiste en administrar y organizar los recursos para obtener, por medio de un proceso técnico un producto o servicio.



Todo proceso de gestión o Admón. se divide en 2 etapas:



ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS:

Representar los resultados obtenidos al final del proyecto.

Ejemplo. La automatización de tareas delegando a la computadora el formato de presentación del documento. (Word). Encabezado, pie de página, color, imágenes. Etc.



DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIAS

Ya que se detecto la necesidad y se estableció el objetivo, debemos determinar ¿Cómo se va a alcanzar?



Determinar cómo alcanzar el objetivo.

Que necesito para alcanzar el objetivo.

Que recursos necesito?

Quienes son los responsables de llevar a cabo el proyecto?

Tiempos para el desarrollo de tareas.

4.1.3.  EL DIAGNOSTICO DE NECESIDADES EN LA COMUNIDAD RESPECTO A:

ü  LOS SERVICIOS DE LA INFORMÁTICA QUE SE PRESTAN
La cantidad de usuarios a la que va dirigido el programa (genérico, dedicado y especializado).

ü  ELABORACIÓN DEL DIAGNOSTICO DE NECESIDADES
Diagnósticas, recopilar y analizar los datos para evaluar los problemas.

Pasos del método estadístico:
Recolección, análisis, procesamiento e interpretación.

El diagnostico de necesidades sociales en Informática consiste en descubrir tareas que sean asistidas con programas de cómputo con el fin de agilizar y facilitar  una actividad realizada en el hogar, oficina o empresa.

Automatización
Es el proceso de realizar tareas repetitivas que requieren precisión y cálculos matemáticos complejos, por medio de  un programa de cómputo.

Gracias a la informática, podemos automatizar tareas con ayuda de las herramientas que contienen los programas genéricos (Excel, Word), y poder satisfacer algunas necesidades.

ü     EL EMPLEO
Cuando el diagnostico de necesidades aplica el empleo, recibe el nombre e INFORMÁTICA DE GESTIÓN, y su objetivo es encontrar soluciones informáticas para mejorar la producción de bienes o servicios

La informática de gestión busca mejorar los procesos laborales, industriales (la oficina o el hogar), por medio de la automatización, con ayuda de software o hardware.

En la industria automotriz  se utiliza la cadena de producción en “SERIE” que invento HENRY FORD a principios del siglo XX.  En la actualidad se usan robots controlados por computadora para armar automóviles, en lugar de mano de obra.
ACTIVIDAD: Lee y escribe el texto en WORD.

SIERRA MONTAÑOSA

En una localidad montañosa de la SIERRA NORTE DE PUEBLA existen problemas de abastecimiento de agua potable. Sus pobladores requieren el vital líquido para cubrir sus necesidades de alimentos de alimentación y aseo personal, lavar la ropa, limpiar la casa y dar de beber a los animales. Por otro lado existen bosques y abundantes lluvias en el verano.
En el territorio del Estado predominan los cultivos tradicionales como: maíz, fríjol, café y caña de azúcar.
La ganadería, como el vacuno, el ovino, el caprino y la cría de abejas. La dinámica de la economía manufacturera nacional ha relegado al campo. El rezago social se concentra en las zonas rurales: la educación, la salud y el acceso a una vida digna son temas lejanos a la realidad cotidiana de grandes masas campesinas.

REFLEXIONA Y CONTESTA.
1)    Cuáles son las necesidades sociales que detectas en la localidad? abastecimiento de agua potable, aseo personal, alimentación, aseo personal, lavar la ropa, limpiar la casa y dar de beber a los animales.
2)    Crees que tenga una utilidad la planeación de una serie de actividades para resolver el problema? si
3)    Porque? para que tengan una  mejor calidad de vida
4)    Quienes son los afectados por el problema? la población 
5)    Qué importancia tiene la participación activa de todos los habitantes de la localidad en la solución del problema? para que así todos tengan una localidad sin contaminación y que todos estén agusto
6)    Como describirías el grupo social? con recursos bajos y secases de agua 
7)    Describe el contexto ambiental:con origen en el vocablo latino contextus, describe al espacio o entorno que puede ser físico o simbólico que sirve de marco para mencionar o entender un episodio. El contexto se crea en base a una serie de circunstancias que ayudan a comprender un mensaje. Estas circunstancias pueden ser, según el caso, concretas o abstractas.
8)     Crees que la calidad de vida es la adecuada?no
9)    Piensas que todos debemos planificar nuestras actividades?si
10)Porque? para ser mejores cada día 

II.- Completen el siguiente diagrama el texto anterior.



LOS PRODUCTOS TANGIBLES DE LA INFORMÁTICA

Ø  INSUMOS: MATERIALES DE LA INFORMÁTICA
El objetivo principal de la industria es la creación de mercancías para el consumo masivo (Aparatos digitales, automóviles, perfumes, ropa, etc).  La informática sirve como un auxiliar para mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos.

Ø  SISTEMAS DE ACOPIO, EMPAQUE Y DISTRIBUCIÓN: MERCADO.
Para que la mercancía sea adquirida, es necesario transportarla desde las industrias a los centros de consumo (tiendas), llamados mercado.

La logística es el conjunto de técnicas dedicada el estudio de los mercados (demandas de productos: celular de moda).
La logística empresarial son etapas de la gestión que abarca: compras de materias para su producción, transporte, almacenaje manutención y distribución de las mercancías o productos.

Las técnicas informáticas se aplican a cada uno de estos departamentos para mejorar sus tareas.

ACTIVIDAD:
Explica en las siguientes situaciones las consecuencias que causa la mala planeación en la organización técnica.

 

2.- Contesta correctamente el siguiente cuestionario.
1.       ¿Por qué es necesaria la gestión en la informática? Para las tecnologías de información y la comunicación 
2.       Explica las 2 etapas de la gestión.
1   Planificar: Es el proceso que comienza con la visión del Nro 1 de la organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratégico
      Organizar: Responde a las preguntas ¿Quién? va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; ¿cómo? se va a realizar la tarea; ¿cuándo? se va a realizar 


3.       Por qué es importante tomar en cuenta el diagnostico de necesidades  al realizar un proyecto? Para saber lo que se va a hacer
4.       ¿Cuáles son los servicios que presta la informática? 
  • Ubicación
  • Horarios de uso
  • Hardware y software disponiles
  • Servicios: Sistemas de impresión, Atención y asesoría en salas, Módulos de venta y préstamo de documentación y manuales
  • Reglamento para el uso de equipo computacional
5.       Menciona la clasificación de los programas de aplicación según la necesidad que satisfacen. 
6.       ¿Qué importancia tiene la planeación en la organización técnica?h53ynhjmj,vhf,jli vcCXbgjgd 


ACTIVIDAD.

DISEÑO GRAFICO DIGITAL: COREL DRAW. 
·      Insertar página nueva: COREL DRAW
·      Realizar el tutorial:
a)             Introducción e historia.
b)             Para que sirve
c)              Elementos de la Ventana,
d)             Barra de herramientas,
e)             Función Recortar, soldar, intersección
f)       Textos artísticos


INFORMÁTICA 2 GRADO

BLOQUE IV

4.3 LA NORMATIVIDAD Y LA SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS TÉCNICOS

SEMANA 28

PROPÓSITOS:

1.Utilizar los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica.
2. Considerar los elementos del contexto (social, cultural, natural) para la toma de decisiones en la resolución de los problemas técnicos.
3. Realizar presupuestos para la realización de proyectos técnicos.
4. Elaborar y ejecutar planes de organización para realizar procesos técnicos tomando en cuenta el contexto en que se realizan.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Planifican las acciones técnicas conforme las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.
• Usan diferentes técnicas de planeación en la organización de los procesos técnicos.
• Aplican las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones, y prevén situaciones de riesgo en la operación de los procesos técnicos y el uso de sus productos.

4.3.  LA  NORMATIVIDAD Y LA SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS TÉCNICOS 

A partir de la Revolución Industrial al realizarse la producción en forma organizada aumentó la eficiencia de la producción y el contacto directo entre el trabajador y la maquinaria.
Normatividad
La ley federal del trabajo dedica de sus artículos a este tema. Cuando hablamos de normatividad, nos referimos a los reglamentos internos que cada empresa o fabrica debe tener.

NORMATIVIDAD
Nos referimos a los reglamentos internos que cada empresa o fábrica debe tener.

NORMA
Regla que se debe seguir o a las que se ajustan las conductas y tareas de un conjunto de personas.

Existen estándares internacionales que regulan el peso, tamaño y volumen de los productos elaborados. Todas las empresas que fabrican productos cuentan con manuales de producción, son calificados de acuerdo con el estándar ISO 9000.

4.3.1. LAS NORMAS DE CALIDAD Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS INFORMÁTICOS

Los estándares o normas cumplen un papel importante en el desarrollo de las actividades empresariales, como la gestión de calidad  y certificación de productos.

ESTÁNDAR DE SEGURIDAD.
ü  Suministrar normas d seguridad a los fabricantes de productos.
ü  Definir métricas de evaluación, certificación y acreditación.
ü  Transmitir la confianza necesaria a los usuarios y consumidores

NORMA DE CALIDAD
Es documento establecido por un organismo Nacional e Internacional.
La principal organización internacional emisora de normas de calidad ISO (organización Internacional de Estándares).

ACTIVIDAD. Investiga a profundidad en qué consisten las siguientes normas, y a completa la siguiente tabla con la información obtenida y en las conclusiones escribe porque es importante aplicar una normatividad a los productos informáticos.
¿Qué son las ISO?
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN (ISO)

La Organización Internacional de Normalización o ISO (del griego, ἴσος (isos), 'igual'), nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.
La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 161 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Ginebra, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento.
Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. El contenido de los estándares está protegido por derechos de copyright y para acceder a ellos el público corriente debe comprar cada documento.
La Organización está compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce diferentes normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.

NORMAS ISO DE PRODUCTOS INFORMÁTICOS:
·         ISO/IEC 1539-1  Lenguaje de programación FORTRAN
·         ISO/IEC 8652:1995 Lenguaje de programación ADA
·         ISO/IEC 9126  Factores de calidad del software
·         ISO/IEC 9660 Sistema de archivos CD-ROM
·         ISO/IEC 9899 Lenguaje de programación C
·         ISO/IEC 10279  Lenguaje de programación Basic
·         ISO/IEC 12207  Tecnología de la información- Ciclo de vida del software
·         ISO/IEC 11172 MPEG1
·         ISO/IEC 13818 MPEG2
·         ISO/IEC 14496 MPEG4
·         ISO/IEC 15444 JPEG 2000
·         ISO/IEC 15504 Mejora y evaluación de los procesos de desarrollo de software
·         ISO/IEC 20000 Tecnología de la información. Gestión del servicio
·         ISO/IEC 26300  OpenDocument
·         ISO/IEC 27001 Sistema de gestión de seguridad informática
·         ISO/IEC 29110 Ingeniería de software
·         ISO/IEC 29119 Pruebas de software
·         ISO/IEC 32000 Formato de documento portátil PDF



4.3.2. LA IMPORTANCIA DE LA NORMATIVIDAD PARA EL ACCESO Y USO DE LAS TIC.
En los productos de la informática se aplican estándares que regulan el tamaño, peso y volumen del producto.

NOM – NORMA OFICIAL MEXICANA
       Conjunto de regulaciones técnicas referente a los requisitos y especificaciones que  se deben cumplir, para evitar riesgos en la población y el medio ambiente.

 ACTIVIDAD.
Investiga que es la Norma Oficial Mexicana


Las NOM son las regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología que permiten a las distintas dependencias gubernamentales establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la población, a los animales y al medio ambiente


·         Consulta la siguiente página de Internet de la NOM http://www.economia-noms.gob.mx  y busca la categoría EQUIPOS DE COMPUTO



·         Elabora un tríptico en Publisher, con la información obtenida que incluya Clave de la norma y una breve descripción.

https://drive.google.com/file/d/0B0Fk7VjtoPkeZEZFN2hDY0w4M0k/view?usp=sharing


4.3.3. EL SOFTWARE  Y LOS  DERECHOS DE AUTOR
ü La ley federal del derecho de autor cuyo objetivo es proteger la propiedad intelectual del autor de sus obras originales.
ü En caso de que sea comercializada, protege al creador  a recibir por su trabajo una  compensación económica.
ü El desarrollo de software original está protegido por esta ley, es ilegal adquirir  copias  “No autorizadas o piratas”.


ACTIVIDAD.  Realiza una investigación en internet acerca de los siguientes puntos, realiza una presentación en EMAZE.  


https://www.emaze.com/@ATTWTZFF/escuela-secundaria-tec-28 


4.3.4. LOS LINEAMIENTOS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL LABORATORIO DE TECNOLOGIA DE INFORMATICA



En la escuela se cuenta con normas de seguridad e higiene con el fin de salvaguardar la vida de los alumnos y los maestros.



NORMATIVIDAD: REGLAMENTO INTERNO.

En el taller de informática existe un reglamento interno que fomenta normas, disciplina higiene y seguridad necesarias para la formación de hábitos.



NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

La seguridad y la higiene tienen como objetivo garantizar la seguridad  de los alumnos y maestros en el taller de informática.



PREVENCION DE ACCIDENTES FISICOS

Respetar las señales de seguridad, Salidas, evacuación, corriente eléctrica, extinguidores, botiquín de primeros auxilios);  deben estar visibles.


SEGURIDAD AMBIENTAL
Instalaciones adecuadas, ordenadas y limpias. En el aula evitar el ruido, tener  buena ventilación e iluminación.

EQUIPO DE TRABAJO
El Equipo de Computo es exclusivo para realizar actividades académicas.
a) Prohibido realizar actividades diferentes a las académicas.
b) No descargar programas que no sean autorizados.
c) No acceder a páginas no autorizadas  (redes sociales).
d) No conectar dispositivos sin autorización del profesor.


FORMA DE TRABAJO (INDIVIDUAL Y COLECTIVO).
Se asigna una computadora a  cada alumno, para realizar sus actividades.
 Los trabajos en equipo, se asignara un responsable, y al resto se le asignaran actividades complementarias

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL (PREVENTIVO Y CORRECTIVO).
El manteniendo del equipo de cómputo del aula, es responsabilidad del maestro y  los  alumnos deben seguir las instrucciones.

La dirección debe brindar el mantenimiento necesario como; instalar programas y antivirus, eliminar archivos obsoletos  delos discos duros y mantener la limpieza física del hardware.

QUE ES LA HIGIENE?
La higiene ayuda a prevenir enfermedades y conservar la salud.

QUE ES LA SEGURIDAD?
LA SEGURIDAD se refiere a las acciones que permiten evaluar los riesgos que corre el trabajador para establecer medidas que eviten accidentes.

EQUIPOS DE SEGURIDAD
Para evitar accidentes, existen accesorios que nos protegen como: guantes, anteojos, cascos, botas, batas, fajas, cinturones, zapatos, cubrebocas, uniformes, etc.

NORMAS DE SEGURIDAD
Obedecer las normas de acceso y señales de advertencia al laboratorio de tecnología.
Instalaciones adecuadas (buena ventilación, iluminación, espacio suficiente)
Obedecer las reglas sobre el uso adecuado de máquinas.
Nunca utilizar gasolina, diésel o cualquier otra sustancia inflamable para limpiar los espacios de trabajo.
No utilizar equipo en malas condiciones.
Tener un programa de mantenimiento preventivo para las máquinas.
Limpiar inmediatamente cualquier líquido derramado.
Tener presente la ubicación de los extintores.


ACTIVIDAD. Realiza un mapa mental sobre el tema de “LOS LINEAMIENTOS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL LABORATORIO DE TECNOLOGIA DE INFORMATICA”. Presentarlo en PREZI.

http://prezi.com/gdqpce3peoq-/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share



ACTIVIDAD. CONTESTA CORRECTAMENTE.

1)         Porque consideran que son las normas de seguridad más importantes? Porque sin ellas la sociedad seria un desastre y habría muchas cosas incorrectas que harían un mal
2)         Visiten los diferentes talleres  y expliquen qué condiciones de seguridad tienen.
3)         Existen extintores en los diferentes talleres? En algunos
4)         Señalamientos de las áreas de trabajo? No
5)         Menciona 5 condiciones inseguras. 
6)         Menciona 5 acciones inseguras  que pueden provocar accidentes en el trabajo o taller. 
-No saber usar las herramientas de trabajo
-Hacer algún intento peligroso con algún material no adecuado
-Jugar con materiales peligrosos
-Tragarse algún material toxico
-Conectar algo en un enchufe que tenga algún detalle
7)         Menciona 5 equipos de seguridad que todo trabajador debe utilizar para prevenir accidentes.
Protección de la cabeza 
Protección de ojos y cara 
Protección de los oídos 
Protección respiratoria 
Protección de manos y brazos 
8)         Realizar un cartel para hacer conciencia de las normas de seguridad más importantes en el taller, incluye frases cortas y dibujos ilustrativos Porque es necesario aplicar medidas de seguridad e higiene en los procesos técnicos? Porque permite alcanzar altos niveles de productividad y hace mas eficiente la gestión total de los procesos técnicos 






No hay comentarios:

Publicar un comentario